Cuando nos acercamos a estudiar a los seres fantásticos y mitológicos que forman parte del folklore escocés descubrimos que hay criaturas realmente extrañas y terroríficas, más allá de lo que nuestra propia imaginación puede dar de sí. El folklore escocés está generalmente influido por dos corrientes importantes: la sajona y la nórdica. Dos grandes tradiciones mitológicas que convergen en Escocia para convertirla en una tierra rica de seres singulares y, como en este caso, horripilantes.
Y es que hoy toca hablar sobre el ser más terrorífico que nos podemos encontrar en Escocia, el nuckelavee. Originario de las islas Orcadas, el nuckelavee es un auténtico ser de pesadilla, el tipo de criatura con el que nadie se quiere cruzar, ni siquiera desde lejos. Según la mitología, el nuckelavee tiene forma de caballo, aunque con una torso sobre su grupa. Un torso que tiene forma humana, con una cabeza y unos brazos gigantescos, que casi le llegan al suelo. Este torso no tiene cara, y lo más parecido a un rostro que encontramos en el nuckelavve es la cabeza de caballo que tiene al frente. Con un solo ojo y una enorme boca que se abre de manera descomunal mostrando unas grandes hileras de dientes, el nuckelavee es capaz de asustar al más valiente. Pero lo más terrorífico de su apariencia es que este ser no tiene piel. Al mirarlo, lo que vemos son sus propios músculos, sus venas y órganos, con toda la sangre recorriéndolos. Una visión escalofriante, sin duda.
Al ser una criatura eminentemente acuática, el nuckelavee cuenta también con unas aletas en sus patas, que le permiten nadar mejor. Eso sí, al contrario que otras muchas otras criaturas acuáticas del folklore escocés, el nuckelavee si puede salir a la superficie y permanecer en tierra, para perseguir a sus presas, por ejemplo. Se han dado algunos casos de testigos que han sido perseguidos por el nuckelavee, sobre todo en las islas de Sanday y Hoy, en las que se cree que habita desde hace siglos, aunque en los últimos tiempos no se tiene constancia de ningún avistamiento de esta bestia.
Es un monstruo de agua salada, que aparece desde el mar, y siente aversión por el agua dulce de los ríos y arroyos. Es por ello que una de las formas más usuales de poder escapar del nuckelavee es cruzar uno de estos arroyos, para dejarlo atrás. En las islas Orcadas se piensa que el nuckelavee es el causante de las malas cosechas, de la muerte prematura del ganado y de otros tantos males que asolan las islas, como epidemias y desapariciones.